27 de abril: Alta presencia de malezas y ataque severo de chinches y orugas, además de la baja población de plantas. Se visualizaron plantas cortadas, defoliadas y en áreas con peladares con baja población y presencia de malezas. El cultivo se encontraba en en estadio R1.
30 de abril: Desecada parte de la parcela donde hubo la menor emergencia de la C. juncea y fue sembrado nabo forrajero en esta área con 13 kg/ha de semillas. La operación finalizó al siguiente día. Los productos utilizados fueron: 3l/ha de Glifosato + 50 g/ha de Benzoato de emamectina + 15 ml/ha de Fipronil + 500 ml/ha de Tafir oily.
29 de abril: Siembra de abonos verdes como cultivos de cobertura (AVCC), de invierno.
30 de abril: Aplicación de insecticida para control de plagas. Los productos utilizados fueron: 50 g/ha de Benzoato de emamectina + 500 ml/ha de Tafir oily.
FECHA: 7 a 8 de mayo
Inspección y Calibración de Pulverizadora.
Porfirio Villalba.
Equipo de operadores de la estancia.
Se procedió a la inspección general del pulverizador constatando que estaba completo con todas sus partes operativas, es un pulverizador ya bastante utilizado para la tarea de pulverización.
Encontramos la necesidad de una profunda limpieza general principalmente las partes de todo el sistema de pulverización, (barras, mangueras, filtros, picos), tanque, etc.
Imagen 1. Filtros y boquillas bastante sucias con restos de productos.
Imagen 2. Filtros y boquillas bastante sucias con restos de productos.
Se procedió a la limpieza tanto del tanque como también de todo el sistema de pulverización para luego proceder a su calibración.
Las boquillas que disponía la barra:
Dos tipos de boquillas chorro cónico utilizado para pulverización de insecticidas y fungicidas.
Dos tipos de boquillas chorro abanico de doble chorro AVI TWIN AI. Este tipo de pico se utiliza generalmente para aplicaciones con gotas más finas y buena penetración dentro del canopeo del cultivo y también para control de malezas.
La barra de pulverización contiene 49 boquillas a 50 cm. de distancia entre ellas.
El pulverizador cuenta con el Máster Control JAC 1000/4 de control automático de caudal, computadora de bordo que facilita mucho la aplicación uniforme en la parcela, junto con el Master Flow, que mantiene la presión constante con el cambio de velocidad de la máquina.
Imagen 3. Computadora de bordo para calibración.
Al proceder a la calibración del pulverizador a una velocidad de 10 km x hora, presión de 30 libras y aproximadamente 1.800 revoluciones del motor, se midió el caudal de los picos y tuvimos que el caudal estaba en 120 litros por hectárea.
Quisimos bajar el caudal a 100 litros por ha y al tratar de calibrar con la computadora de bordo el mismo no obedecía a los mandos de tratar de bajar el caudal, posiblemente por falta de mantenimiento del sistema de comando o avería de este.
Otro problema que tiene la máquina es el cuentarrevoluciones del motor no está funcionando por lo que se dificulta operar y calibrar correctamente, la bomba del pulverizador debe operar a 540 rpm y esto depende que el motor este entre 1500 a 1800 rpm dependiendo de cada máquina.
7 de mayo: Se procedió a la inspección general del pulverizador constatando que estaba completo con todas sus partes operativas, es un pulverizador ya bastante utilizado para la tarea de pulverización. Encontramos la necesidad de una profunda limpieza general principalmente las partes de todo el sistema de pulverización, (barras, mangueras, filtros, picos), tanque, etc.
Verificar el comando central de calibración si tiene avería o falta de mantenimiento, esto deber ser echo por un técnico de la marca, caso que este averiado debería ser reparado, también verificar el sistema del fluxómetro del máster Flow que puede estar averiado.
Reparación o cambio del cuentarrevoluciones del motor.
El presente informe fue elaborado por el equipo técnico de NUESTROSUELO, ante cualquier consulta por favor no dude en contactarnos.
Consultora NUESTROSUELO