29/julio:
Inician los monitoreos en las parcelas agrícolas, en ambas se observaron a las plantas de C. juncea secas en la totalidad del área sembrada. Fue visible los daños por la seca, plagas y luego por las heladas que terminaron dañando lo poco que quedaba de los cultivos, así como también fueron afectadas las malezas a causa de las bajas temperaturas.
La erosión visualizada en el mes de junio y mencionada en el informe anterior se observa en la mayor parte de la superficie de ambas parcelas. El área donde no se visualizó este efecto fue en el lugar de siembra del nabo en la 103 A, tampoco se visualizó la emergencia del cultivo en el área sembrada.
En la parcela 103 B fueron realizadas tres calicatas para observar el desarrollo radicular de la C. juncea. Se pudo visualizar crecimientos de hasta 50 cm de profundidad de las raíces.
30 de julio:
Fueron tomadas 5 muestras de suelos y enviadas al laboratorio Timac para análisis.
29/julio:
El ensayo comparativo de sorgo se encontraba plenamente seco, asi como los cultivos de cobertura milleto, C. juncea y B. ruziziensis sembrados en el ensayo experimental. El efecto de la sequía y la helada terminó dañando a todos los cultivos del área.
Con respecto al ensayo de abonos verdes de invierno, solo quedaron en pie algunas áreas con nabo y trigo. Se observó que el desarrollo radicular del nabo fue diferenciado según fue realizada la siembra con y sin escarificador.
FECHA: 22 y 23 de septiembre
Monitoreo de parcelas agrícolas
Martin Cubilla
Denis Flores
El día 23 de septiembre fue hecho un monitoreo de las parcelas agrícolas, donde se observaron a los cultivos totalmente secos, otra observación hecha fue la ausencia de malezas hasta la fecha. Luego de recorrer estas parcelas, se pasó a mirar la preparación de la parcela 104, donde se visualizaron buenas condiciones para realizar agricultura.
Acerca las muestras de suelos tomadas para análisis, se presenta a continuación los resultados y su interpretación:
Cuadro 1. Resultados de análisis de suelos
Condición del suelo
Las muestras de los tres potreros presentaron un nivel bajo de materia orgánica, con relación a acidez del suelo, el pH de los Potreros 401, 104 B y 2 es medianamente básico, neutro y ligeramente ácido respectivamente. No se observó aluminio tóxico en ninguna muestra.
- Capacidad de Intercambio Catiónico y Saturación de Bases
La capacidad de intercambio catiónico es baja en el Potrero 401 y muy baja en los Potreros 104 B y 2. La saturación de bases presenta valores intermedios en todas las muestras analizadas.
- Macronutrientes
Con relación a los aniones del suelo, se pudo verificar un nivel muy alto de fósforo en todos los potreros estudiados, alcanzando un valor máximo de 122,25 mg/dm3 en el Potrero 104 B, por su lado el azufre también presenta un tenor alto en todos las muestras, con un valor máximo de 12,78 mg/dm3 en el Potrero 401.
Los cationes básicos presentan valores óptimos. El calcio, magnesio y potasio presentan tenores muy altos en las dos muestras.
- Micronutrientes
Con respecto a los micronutrientes, el suelo presenta niveles elevados de los micronutrientes zinc y manganeso en todas las muestras y con respeco al hierro y cobre, se observan valores intermedios a bajos.
- Sodicidad y salinidad
Los suelos de todas las muestras clasifican como no salinos y no sódicos.
Condición del suelo
Las muestras de los dos potreros presentaron un nivel intermedio de materia orgánica, con relación a acidez del suelo, el pH es neutro en ambas muestras. No se observó aluminio tóxico.
- Capacidad de Intercambio Catiónico y Saturación de Bases
La capacidad de intercambio catiónico es baja en ambas muestras. La saturación de bases presenta valores intermedios en los dos potreros.
- Macronutrientes
Con relación a los aniones del suelo, se pudo verificar un nivel muy alto de fósforo en todos los potreros estudiados, alcanzando un valor máximo de 104,6 mg/dm3 en el Potrero 2, por su lado el azufre también presenta un tenor alto en todos las muestras, con un valor máximo de 12,58 mg/dm3 en el Campo de Fardo.
Los cationes básicos presentan valores óptimos. El calcio, magnesio y potasio presentan tenores muy altos en las tres muestras.
- Micronutrientes
Con respecto a los micronutrientes, el suelo presenta niveles elevados de los micronutrientes zinc y manganeso en todas las muestras y con respeco al hierro y cobre, se observan valores intermedios a bajos.
- Sodicidad y salinidad
Los suelos de todas las muestras clasifican como no salinos y no sódicos.
Ubicación y denominación de las muestras tomadas.
MA. VICENTA
1. Potrero 401
2. 3. Potrero 104 B
3. Potrero 2
LA PORTEÑA
4. Potrero 12
5. Campo de fardo.
Imagen 1. Puntos de toma de muestras de suelos
23/septiembre:
Se visualizaron las parcelas completamente secas pero sin malezas. La parcela 104 presenta buenas condiciones para producción agrícola.
Para la próxima campaña se recomienda:
Sembrar sorgo Advanta 422 en parcela 103 A y realizarlo de manera cruzada.
Sembrar maíz en parcela 103 B
Sembrar sorgo Agri 002E en parcela 104
Contar con una sembradora de granos gruesos
Arreglar la pulverizadora
El presente informe fue elaborado por el equipo técnico de NUESTROSUELO, ante cualquier consulta por favor no dude en contactarnos.
Consultora NUESTROSUELO